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Curso Académico: 2018/19

68581 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Economía y la Empresa


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68581 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Economía y la Empresa
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
356 - Máster Universitario en Profesorado de Economía y Empresa para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
3.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Conocer los elementos de evaluación de la programación y de la práctica docente en la especialidad de  Economía.
  • Adquirir las habilidades propias para realizar un proyecto de investigación en el área de Economía y Empresa.

Comprender la importancia de la innovación docente como instrumento de mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje en la especialidad de Economía.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura está relacionada con la de “Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las especialidades de Filosofía, Geografía e Historia/Economía y Empresa” ya que la evaluación, innovación e investigación educativa tienen como soporte las teorías y modelos desarrollados en ella.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta materia forma parte de la formación específica que deben cursar los alumnos para obtener el Título de Máster de profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la especialidad de Economía y Empresa.

           

Esta asignatura obligatoria para la obtención del título es clave en la formación inicial del futuro profesor en aspectos relacionados con la evaluación, innovación y la investigación en la especialidad de Economía

Dado que en esta asignatura se utiliza una metodología de aprendizaje práctica y colaborativa, es recomendable el estudio y el trabajo continuado, así como la asistencia a las clases y, sobre todo, a las clases prácticas.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para…

 

1.Evaluar, innovar e investigar sobre sus propios procesos de enseñanza para una mejora continua de su actividad docente y, sobre todo, en el desarrollo de su tarea dentro de un Centro Educativo

2.Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las materias de la especialidad de Economía. 

3.Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad.

4.Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativa y ser capaz de desarrollar técnicas y herramientas para la innovación en su asignatura así como diseñar proyectos de innovación educativa.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Entender, aplicar y analizar procedimientos y técnicas para evaluar la programación, el proceso de enseñanza y la práctica docente.
  1. Aplicar metodologías innovadoras utilizando las TIC y el potencial de la web 2.0 en la enseñanza de la Economía y la Empresa.
  1. Diseñar y defender un proyecto de investigación sobre un tema seleccionado del currículo aragonés de las materias de la especialidad de economía
  1. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialidad de economía y plantear las posibles soluciones para resolverlos

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque familiarizan al futuro profesor de Educación Secundaria con propuestas de enseñanza innovadoras o con resultados de la investigación didáctica que ofrecen alternativas a la enseñanza habitual y que pueden, en un momento dado, contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante podrá superar la asignatura mediante dos modalidades:

EVALUACIÓN CONTINUA

1.Participación, interés y realización de las actividades previstas.  Valoración 10% de la calificación global.

Se valorará la participación activa en las clases, la disposición a exponer en público las tareas realizadas así como la realización de las actividades propuestas por el profesor.

2.Elaboración y diseño de una unidad didáctica elaborada con la herramienta de código abierto “exelearning”.  Valoración: 30% de la calificación global.

Se valorará la coherencia de la propuesta, la interacción de las actividades propuestas, la variedad de los “idevices” utilizados y la originalidad.  Esta unidad didáctica puede ser la misma que se vaya a evaluar en la asignatura de “Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de la Economía y la Empresa”.

3.Elaboración  y defensa de un proyecto de investigación y/o innovación relacionado con materias de la especialidad de Economía y Empresa.   Valoración: 60% de la calificación global.

El proyecto deberá incluir, al menos, los siguientes apartados:

Introducción: planteamiento general del trabajo, sus propósitos y metodologías.

Fundamentación teórica: revisión de los planteamientos y propuestas de los diferentes autores de referencia en el tema sobre el que versa el proyecto.

Cuestiones fundamentales del estudio: exposición sintética de las cuestiones o hipótesis que, de forma concreta, se van a abordar en el trabajo.

Planteamiento metodológico: descripción de la orientación metodológica general del trabajo, descripción general del proceso que va a seguirse y exposición de los procedimientos de recogida y análisis de datos.

Exposición de resultados: descripción de los resultados obtenidos de las diferentes actividades de recogida y análisis de información.

Discusión de resultados: interpretación global de los datos en el marco de las cuestiones fundamentales del estudio expuestas.

Conclusiones: valoración general del estudio realizado, evaluando su alcance, limitaciones y logros. Se valorará la fundamentación teórica, la coherencia del contenido, la correcta recogida de datos y el rigor en el análisis de los mismos, la claridad en la exposición de los resultados y el grado de implementación en el ámbito escolar.

La extensión de cada proyecto tendrá una extensión de 20 a 40 hojas a una única cara (sin incluir anexos) con la siguiente maquetación: márgenes superior, izquierdo y derecho 1,5 cm, Calibri, 11, interlineado 1,5.

Para poder promediar es necesario que se obtenga como mínimo 4 puntos en los apartados 2 y 3 de la evaluación continua.  Se superará la asignatura mediante evaluación continua si la nota final es igual o superior a 5 puntos.

 

PRUEBA GLOBAL DE EVALUACIÓN

 

PRIMERA PARTE: Valoración: 40%

1.Examen de preguntas referentes a los contenidos de la asignatura.

 

SEGUNDA PARTE: Valoración 60%

Exposición oral y defensa de un Proyecto de Innovación o Investigación. 

Tendrá la misma estructura que la que se exige en la Evaluación Continua y los mismos criterios de evaluación.  El estudiante dispondrá de 15 minutos para realizar su exposición.

 

Para poder promediar es necesario que se obtenga como mínimo 4 puntos en cada una de las 2 partes que constituyen la evaluación global.  Se superará la asignatura si la nota final es igual o superior a 5 puntos. 

 

Todos los estudiantes tendrán derecho a una PRUEBA GLOBAL DE EVALUACIÓN que quedará fijada en el calendario académico.

El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse también a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. En evaluación continua, el estudiante conocerá su calificación con al menos tres días de antelación a la prueba global para que pueda optar a presentarse a ella (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado/a a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

Se utilizará la plataforma Moodle de UNIZAR donde los estudiantes podrán descargarse la documentación de la asignatura así como las actividades que se vayan a realizar que serán entregadas, preferentemente, a través de esta plataforma.

 

Se utilizará el método expositivo presentando los contenidos con el apoyo de recursos audiovisuales y documentos escritos, tomando como referente la normativa educativa aragonesa aplicable al ámbito educativo y mediante referencias reales de los aspectos que el profesorado de la especialidad de Economía debe realizar como docente.  Se analizarán casos reales relativos a criterios de calificación y se aplicarán distintos tipos de evaluación.  Se propondrán varios tipos de herramientas web para crear actividades didácticas innovadoras.

4.2. Actividades de aprendizaje

En clase se realizarán actividades didácticas en las que se aplicarán los referentes de evaluación y se diseñarán actividades didácticas mediante herramientas web potenciando el carácter innovador.  Asimismo, se ofrecerán indicaciones sobre cómo realizar un proyecto de investigación o innovación en el aula mediante ejemplos aplicados en el aula. 

4.3. Programa

EVALUACIÓN DOCENTE: 

-La evaluación del aprendizaje

-Fases del proceso evaluado.- Normativa básica de evaluación

-Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Instrumentos de evaluación.

 

INNOVACIÓN DOCENTE: 

-Problemas fundamentales de la enseñanza de  Economía y Empresa y líneas actuales de innovación. Metodologías innovadoras.

-Uso de las TIC en la especialidad de economía: Aplicaciones web en el aula, web 2.0 y  redes sociales,

-Diferentes recursos TICs (mapas conceptuales, cuestionarios on line, pizarra digital , etc..)

 

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: 

-La investigación educativa. Metodologías de investigación

-Diseño y desarrollo de proyectos de investigación en la especialidad de economía y Empresa :

El proyecto de investigación e innovación integrado en la Comunidad Autónoma de Aragón.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

Las clases y actividades presenciales se desarrollarán en un aula de informática en la que cada alumno dispone de un ordenador conectado a Internet y el profesor de ordenador y cañón de video. 

 

Recursos didácticos

 

En el Anillo Digital Docente (ADD) se expondrán los recursos didácticos que van a utilizar.

 

Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de la prueba global se pueden consultar en la página web de la Facultad de Educación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Básica

 

BB Tecnología educativa / coordinador Julio Cabero Almenara ; autores, Catalina M. Alonso García ... [et al.] . [1ª ed.] Madrid [etc.] : MacGraw-Hill, D. L. 2007
BB Travé González, Gabriel. Didáctica de la economía en el bachillerato / Gabriel Travé González (editor) ; Jesús Estepa Giménez, Manuel A. de Paz Báñez . Madrid : Síntesis, 2001


Curso Académico: 2018/19

68581 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Economía y la Empresa


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68581 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Economía y la Empresa
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
356 - Máster Universitario en Profesorado de Economía y Empresa para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
3.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Conocer los elementos de evaluación de la programación y de la práctica docente en la especialidad de  Economía.
  • Adquirir las habilidades propias para realizar un proyecto de investigación en el área de Economía y Empresa.

Comprender la importancia de la innovación docente como instrumento de mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje en la especialidad de Economía.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura está relacionada con la de “Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las especialidades de Filosofía, Geografía e Historia/Economía y Empresa” ya que la evaluación, innovación e investigación educativa tienen como soporte las teorías y modelos desarrollados en ella.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta materia forma parte de la formación específica que deben cursar los alumnos para obtener el Título de Máster de profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la especialidad de Economía y Empresa.

           

Esta asignatura obligatoria para la obtención del título es clave en la formación inicial del futuro profesor en aspectos relacionados con la evaluación, innovación y la investigación en la especialidad de Economía

Dado que en esta asignatura se utiliza una metodología de aprendizaje práctica y colaborativa, es recomendable el estudio y el trabajo continuado, así como la asistencia a las clases y, sobre todo, a las clases prácticas.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para…

 

1.Evaluar, innovar e investigar sobre sus propios procesos de enseñanza para una mejora continua de su actividad docente y, sobre todo, en el desarrollo de su tarea dentro de un Centro Educativo

2.Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las materias de la especialidad de Economía. 

3.Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad.

4.Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativa y ser capaz de desarrollar técnicas y herramientas para la innovación en su asignatura así como diseñar proyectos de innovación educativa.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Entender, aplicar y analizar procedimientos y técnicas para evaluar la programación, el proceso de enseñanza y la práctica docente.
  1. Aplicar metodologías innovadoras utilizando las TIC y el potencial de la web 2.0 en la enseñanza de la Economía y la Empresa.
  1. Diseñar y defender un proyecto de investigación sobre un tema seleccionado del currículo aragonés de las materias de la especialidad de economía
  1. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialidad de economía y plantear las posibles soluciones para resolverlos

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque familiarizan al futuro profesor de Educación Secundaria con propuestas de enseñanza innovadoras o con resultados de la investigación didáctica que ofrecen alternativas a la enseñanza habitual y que pueden, en un momento dado, contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante podrá superar la asignatura mediante dos modalidades:

EVALUACIÓN CONTINUA

1.Participación, interés y realización de las actividades previstas.  Valoración 10% de la calificación global.

Se valorará la participación activa en las clases, la disposición a exponer en público las tareas realizadas así como la realización de las actividades propuestas por el profesor.

2.Elaboración y diseño de una unidad didáctica elaborada con la herramienta de código abierto “exelearning”.  Valoración: 30% de la calificación global.

Se valorará la coherencia de la propuesta, la interacción de las actividades propuestas, la variedad de los “idevices” utilizados y la originalidad.  Esta unidad didáctica puede ser la misma que se vaya a evaluar en la asignatura de “Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de la Economía y la Empresa”.

3.Elaboración  y defensa de un proyecto de investigación y/o innovación relacionado con materias de la especialidad de Economía y Empresa.   Valoración: 60% de la calificación global.

El proyecto deberá incluir, al menos, los siguientes apartados:

Introducción: planteamiento general del trabajo, sus propósitos y metodologías.

Fundamentación teórica: revisión de los planteamientos y propuestas de los diferentes autores de referencia en el tema sobre el que versa el proyecto.

Cuestiones fundamentales del estudio: exposición sintética de las cuestiones o hipótesis que, de forma concreta, se van a abordar en el trabajo.

Planteamiento metodológico: descripción de la orientación metodológica general del trabajo, descripción general del proceso que va a seguirse y exposición de los procedimientos de recogida y análisis de datos.

Exposición de resultados: descripción de los resultados obtenidos de las diferentes actividades de recogida y análisis de información.

Discusión de resultados: interpretación global de los datos en el marco de las cuestiones fundamentales del estudio expuestas.

Conclusiones: valoración general del estudio realizado, evaluando su alcance, limitaciones y logros. Se valorará la fundamentación teórica, la coherencia del contenido, la correcta recogida de datos y el rigor en el análisis de los mismos, la claridad en la exposición de los resultados y el grado de implementación en el ámbito escolar.

La extensión de cada proyecto tendrá una extensión de 20 a 40 hojas a una única cara (sin incluir anexos) con la siguiente maquetación: márgenes superior, izquierdo y derecho 1,5 cm, Calibri, 11, interlineado 1,5.

Para poder promediar es necesario que se obtenga como mínimo 4 puntos en los apartados 2 y 3 de la evaluación continua.  Se superará la asignatura mediante evaluación continua si la nota final es igual o superior a 5 puntos.

 

PRUEBA GLOBAL DE EVALUACIÓN

 

PRIMERA PARTE: Valoración: 40%

1.Examen de preguntas referentes a los contenidos de la asignatura.

 

SEGUNDA PARTE: Valoración 60%

Exposición oral y defensa de un Proyecto de Innovación o Investigación. 

Tendrá la misma estructura que la que se exige en la Evaluación Continua y los mismos criterios de evaluación.  El estudiante dispondrá de 15 minutos para realizar su exposición.

 

Para poder promediar es necesario que se obtenga como mínimo 4 puntos en cada una de las 2 partes que constituyen la evaluación global.  Se superará la asignatura si la nota final es igual o superior a 5 puntos. 

 

Todos los estudiantes tendrán derecho a una PRUEBA GLOBAL DE EVALUACIÓN que quedará fijada en el calendario académico.

El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse también a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. En evaluación continua, el estudiante conocerá su calificación con al menos tres días de antelación a la prueba global para que pueda optar a presentarse a ella (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado/a a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

Se utilizará la plataforma Moodle de UNIZAR donde los estudiantes podrán descargarse la documentación de la asignatura así como las actividades que se vayan a realizar que serán entregadas, preferentemente, a través de esta plataforma.

 

Se utilizará el método expositivo presentando los contenidos con el apoyo de recursos audiovisuales y documentos escritos, tomando como referente la normativa educativa aragonesa aplicable al ámbito educativo y mediante referencias reales de los aspectos que el profesorado de la especialidad de Economía debe realizar como docente.  Se analizarán casos reales relativos a criterios de calificación y se aplicarán distintos tipos de evaluación.  Se propondrán varios tipos de herramientas web para crear actividades didácticas innovadoras.

4.2. Actividades de aprendizaje

En clase se realizarán actividades didácticas en las que se aplicarán los referentes de evaluación y se diseñarán actividades didácticas mediante herramientas web potenciando el carácter innovador.  Asimismo, se ofrecerán indicaciones sobre cómo realizar un proyecto de investigación o innovación en el aula mediante ejemplos aplicados en el aula. 

4.3. Programa

EVALUACIÓN DOCENTE: 

-La evaluación del aprendizaje

-Fases del proceso evaluado.- Normativa básica de evaluación

-Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Instrumentos de evaluación.

 

INNOVACIÓN DOCENTE: 

-Problemas fundamentales de la enseñanza de  Economía y Empresa y líneas actuales de innovación. Metodologías innovadoras.

-Uso de las TIC en la especialidad de economía: Aplicaciones web en el aula, web 2.0 y  redes sociales,

-Diferentes recursos TICs (mapas conceptuales, cuestionarios on line, pizarra digital , etc..)

 

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: 

-La investigación educativa. Metodologías de investigación

-Diseño y desarrollo de proyectos de investigación en la especialidad de economía y Empresa :

El proyecto de investigación e innovación integrado en la Comunidad Autónoma de Aragón.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

Las clases y actividades presenciales se desarrollarán en un aula de informática en la que cada alumno dispone de un ordenador conectado a Internet y el profesor de ordenador y cañón de video. 

 

Recursos didácticos

 

En el Anillo Digital Docente (ADD) se expondrán los recursos didácticos que van a utilizar.

 

Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de la prueba global se pueden consultar en la página web de la Facultad de Educación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Básica

 

BB Tecnología educativa / coordinador Julio Cabero Almenara ; autores, Catalina M. Alonso García ... [et al.] . [1ª ed.] Madrid [etc.] : MacGraw-Hill, D. L. 2007
BB Travé González, Gabriel. Didáctica de la economía en el bachillerato / Gabriel Travé González (editor) ; Jesús Estepa Giménez, Manuel A. de Paz Báñez . Madrid : Síntesis, 2001